qué luna es hoy - fase lunar de hoy - calendario lunar

Bienvenido a nuestro nuevo calendario lunar y a nuestro nuevo plugin «¿qué luna es hoy? ¡!

dentro de esta página encontrarás muchas noticias y muchas herramientas como :

  • qué luna es hoy
  • en qué signo está la luna hoy
  • saber si la luna es creciente o menguante
  • el calendario lunar de la siembra, la poda y las labores agrícolas
  • el calendario lunar biodinámico
  • el calendario lunar para el embotellamiento
    … ¡y mucho más!

si quieres saber más sobre los calendarios lunares de hoy, de este mes y de este año ¡sigue leyendo ahora!

Un calendario lunar es un calendario basado en los ciclos mensuales de las fases de la luna (meses sinódicos), a diferencia de los calendarios solares, cuyos ciclos anuales se basan únicamente en el año solar. El calendario más utilizado, el gregoriano, es un sistema de calendario solar que originalmente evolucionó a partir de un sistema de calendario lunar. Un calendario puramente lunar también se diferencia de un calendario lunisolar, cuyos meses lunares se alinean con el año solar mediante un proceso de intercalación. Los detalles sobre el comienzo de los meses varían de un calendario a otro, ya que algunos utilizan la luna nueva, llena o creciente y otros emplean cálculos detallados.

qué luna hay hoy - fases lunares - calendario lunar
gráfico de las fases lunares

Dado que cada lunación tiene unos 29 1⁄2 días (29 días, 12 horas, 44 minutos, 3 segundos, o 29,530588 días), es habitual que los meses de un calendario lunar alternen entre 29 y 30 días. Dado que el periodo de 12 de estas lunaciones, un año lunar, es de sólo 354 días, 8 horas, 48 minutos y 34 segundos (354,367056 días), los calendarios puramente lunares pierden unos 11-12 días al año respecto al calendario gregoriano. En los calendarios puramente lunares, que no utilizan la intercalación, como el calendario islámico, los meses lunares recorren todas las estaciones de un año solar durante un ciclo de 33 años lunares.

En el pasado, casi todas las culturas utilizaban calendarios lunares, como el calendario griego o ático, o el calendario juliano (el calendario romano), o incluso el calendario egipcio.

El uso del calendario lunar sigue estando muy en boga hoy en día, por ejemplo para determinar las labores agrícolas como la siembra o la poda de las plantas o incluso para conocer con exactitud el periodo más adecuado para cortar el pelo, mientras que el uso del calendario lunar encuentra amplio espacio y consideración dentro de los nuevos cultos y dentro de la Wicca, o dentro de las tradiciones esotéricas.

capítulo 2

fases lunares - calendario de fases lunares para la siembra, la cosecha y la poda

Si ha observado el cielo nocturno, habrá notado que la Luna parece cambiar de forma cada noche. Algunas noches, la Luna puede aparecer como una estrecha luna creciente. Otras noches, la Luna puede aparecer como un círculo brillante. Y otras noches, es posible que no pueda ver la Luna en absoluto. Las diferentes formas de la Luna que vemos en distintos momentos del mes se llaman fases lunares.

¿Por qué ocurre esto? La forma de la Luna no cambia durante el mes. Sin embargo, nuestra visión de la Luna cambia.

La Luna no produce su propia luz. Sólo hay una fuente de luz en nuestro sistema solar, y es el Sol. Sin el Sol, nuestra Luna estaría completamente oscura. Lo que tal vez haya oído llamar «luz de la luna» es en realidad la luz del sol que se refleja en la superficie de la Luna.

La luz del Sol proviene de una dirección, y siempre ilumina, o hace brillar, una mitad de la Luna: el lado de la Luna que está orientado hacia el Sol. La otra cara de la Luna es oscura.

En la Tierra, nuestra visión de la cara iluminada de la Luna cambia cada noche, dependiendo de la posición de la Luna en su órbita, o trayectoria, alrededor de la Tierra. Cuando tenemos una visión completa de la cara totalmente iluminada de la Luna, esa fase se conoce como luna llena.

Pero después de la noche de cada luna llena, a medida que la Luna orbita la Tierra, empezamos a ver menos la Luna iluminada por el Sol. Finalmente, la Luna llega a un punto de su órbita en el que no vemos ninguna parte de la Luna iluminada. En ese momento, la cara más lejana de la Luna está orientada hacia el Sol. Esta fase se denomina luna nueva. Durante la luna nueva, el lado que mira a la Tierra está oscuro.

Las 8 fases de la luna – calendario lunar

qué luna es hoy - nombres y gráfico de las fases lunares
nombres y gráfico de las fases lunares

Luna Nueva

🌑

No es posible observar la luna durante la luna nueva, esto se debe a que la tierra se encuentra totalmente entre el sol y la luna, impidiendo que refleje los rayos solares.

Durante la luna nueva es necesario preparar el terreno para el periodo de futura fertilidad, se recomienda posponer la siembra de todas las semillas, especialmente durante la primera fase de la luna nueva se recomienda especialmente cavar o azadillar el jardín. segunda fase dejar descansar el terreno.


Media Luna Creciente

🌒

durante la primera fase de luna creciente la luna comienza a ser parcialmente visible, empezando a describir una media luna a la izquierda.

esta fase lunar es la más prolífica para dejar descansar la tierra y aumentar su vitalidad


Primer trimestre

🌓

en esta fase la luna comienza a ser mucho más visible y parece describir un semicírculo o una semiesfera en el cielo.

Esta fase lunar es especialmente favorable para sembrar y plantar todo lo que produce por encima del suelo como guisantes, judías, coliflor, coles, tomates, calabazas flores, etc…, también es buena para trasplantar.

No se recomienda cultivar las raíces, la poda que podría causar la decadencia, mientras que los cortes y los injertos se recomiendan.


gibosa creciente

🌔

la gibosa creciente es la fase que precede a la luna llena, la luna parece casi totalmente visible excepto una pequeña parte.

En las labores agrícolas, este es el mejor momento para aplicar estiércol líquido.


Luna Llena

🌕

durante la luna llena la luna es totalmente visible y brilla en el cielo, a veces casi iluminando la noche hasta el punto de proyectar sombras.

este periodo es de rápida germinación, pero el crecimiento puede ser lento y atrofiado, por lo que sólo se recomienda el cultivo en el suelo.


Gámbito menguante

🌖

esta fase la luna siempre está brillando, es la fase que pasa la luna llena, pero la luna poco a poco comienza a perder su brillo en el cielo.

este período es el momento ideal para empezar a rociar las plantas, sembrar el césped, recoger todas las raíces como zanahorias, cebollas, patatas.


Tercer trimestre

🌗

en esta fase la luna ha perdido considerablemente su brillo porque la tierra comienza a oscurecer de nuevo y parcialmente al sol con su tránsito.

Esta fase suele ser la más «árida» o estéril para las labores agrícolas, ya que la savia tiende a fluir cada vez menos en las plantas, en este periodo se recomienda recoger todos los cultivos evitando la siembra y la plantación, controlar el crecimiento de las malas hierbas, el mejor periodo para la poda.


media luna menguante

🌘

 En esta fase la luz de la luna es muy tenue y tiende a desaparecer por completo, y a quedar casi oscurecida, es la fase anterior a la luna menguante.

también este período es adecuado para rociar las plantas con productos de jardinería, plantar en su lugar hortalizas de raíz como nabos, zanahorias, flores y semillas de hierba

capítulo 3

el calendario lunar biodinámico

La biodinámica es un enfoque holístico, ecológico y ético de la agricultura, la jardinería, la alimentación y la nutrición.
La biodinámica tiene sus raíces en la obra del filósofo y científico Rudolf Steiner, cuyas conferencias de 1924 a los agricultores abrieron una nueva vía para integrar la comprensión científica con el reconocimiento del espíritu en la naturaleza, al tiempo que integraban los conocimientos de los antiguos pueblos europeos y mediterráneos.

La biodinámica ha seguido desarrollándose y evolucionando desde los años 20 gracias a la colaboración de muchos agricultores e investigadores. En todo el mundo, la biodinámica está viva en miles de prósperos jardines, granjas, viñedos, ranchos y huertos. Los principios y prácticas de la biodinámica pueden aplicarse en cualquier lugar donde se cultiven alimentos, con una cuidadosa adaptación a la escala, el paisaje, el clima y la cultura.

Los agricultores y jardineros biodinámicos observan los ritmos y ciclos de la tierra, el sol, la luna, las estrellas y los planetas, y tratan de comprender las formas sutiles en que el medio ambiente y el cosmos más amplio influyen en el crecimiento y el desarrollo de las plantas y los animales. Los calendarios biodinámicos apoyan esta concienciación y comprensión proporcionando información astronómica detallada y orientación sobre los momentos óptimos para plantar, trasplantar, cultivar, cosechar y utilizar los preparados biodinámicos.

Todos plantamos ya en función de los «astros», cuando esperamos a que el Sol esté en una determinada parte del zodiaco para plantar; antes hace demasiado frío y después es demasiado tarde. Algunas investigaciones sobre la siembra reflejan la rotación de la Tierra y se presta cierta atención a los ciclos del Sol y a las influencias de los planetas, pero nuestra súper «estrella» es la Luna; ésta tiene muchos ritmos que se han considerado en relación con la siembra:

Ciclo sinódico

El ciclo lunar más común es el ciclo «sinódico» de 29,5 días.
Está marcada por la subida y bajada rítmica del aspecto visible puntuada por la luna llena cuando el Sol y la Luna están a ambos lados de la Tierra (oposición), y la luna nueva cuando el Sol y la Luna están en el mismo lado de la Tierra (conjunción, ocultación u oclusión).

La Luna tarda 27 días en orbitar la Tierra, pero como el Sol se ha movido 27 grados en este tiempo, el ciclo sinódico es 2 días más largo.

La mayoría de los años solares tienen 12 lunas llenasSynodos» es la palabra griega que significa «reunión». También significa «cópula», lo que sugiere una relación con la fertilidad. Este ritmo sinódico domina la tradición y gran parte de la investigación moderna sobre los procesos biológicos.

ciclo nodal

Cada 27,5 días la Luna completa un ciclo «nodal». El Sol, la Luna y los planetas tienen un fondo de estrellas similar en sus ciclos, pero la trayectoria de la Luna está a 5 grados de la del Sol. Esto significa que hay dos puntos en los que estas dos órbitas aparentes parecen cruzarse. Se conocen como el nodo ascendente o norte (o la cabeza del dragón) y el nodo descendente o sur (la cola del dragón). Estos puntos de intersección también completan una vuelta al zodiaco en 18,6 años.

La consideración conjunta de los ciclos nodales y sinódicos aporta una «coincidencia» familiar y portentosa. Si estos puntos de cruce coinciden con la luna llena o nueva, los habitantes de la Tierra somos testigos de eclipses lunares o solares. Por esta razón, la trayectoria en la que nuestros cuerpos celestes más cercanos cruzan el Zodíaco se conoce como «eclíptica».

Apogeo-perigeo (ciclo del ábside)

Como su órbita alrededor de la Tierra es elíptica, la Luna se acerca y se aleja alternativamente de la Tierra en su recorrido. Este ciclo dura unos 27,2 días y tiene un punto más cercano conocido como «perigeo» y un punto más lejano llamado «apogeo». Visto desde la Tierra y debido a la fase de la luna en este ciclo, la luna está delante de diferentes constelaciones durante periodos de tiempo variables, con una variación del 30%. En el perigeo, la luna parece más grande y se mueve más rápido contra el zodiaco, y ejerce una mayor atracción sobre las mareas.

El fenómeno equivalente en la órbita elíptica del Sol se conoce como «perihelio» (en enero) y «afelio» o «afelio» en julio.

ciclo solunar o ascendente y descendente

Como el ecuador de la Tierra forma un ángulo de 23 grados con la eclíptica, todos los cuerpos del sistema solar parecen subir y bajar con respecto a nuestro horizonte. Estamos familiarizados con esto, especialmente lejos del ecuador, porque es sinónimo de nuestras estaciones y del tiempo extra que el sol pasa en el cielo en verano. Durante este ciclo, la luna está a veces más alta en el cielo y a veces más baja. Este ciclo ascendente (actualmente a través de las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro) y descendente (Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Escorpio) imita la posición baja del sol en invierno y su paso más alto en verano de horizonte a horizonte.

Ciclo sideral

Un ciclo «sideral» de la Luna dura 27,3 días y es el tiempo que tardan las propias estrellas en estar detrás de la Luna vistas desde la Tierra. Este tiempo es también el que tarda la Luna en girar sobre su eje.

Ciclo elemental

una de las mayores exponentes de la agricultura biodinámica Maria Thun utiliza este ciclo, inspirado en la filosofía neoplatónica y en la astrología e identificó la diferenciación de la influencia de la Luna (en la agricultura biodinámica) cuando ésta se desplaza frente a las diferentes constelaciones del zodiaco.

calendario biodinámico fases lunares
calendario lunar biodinámico

en esta subdivisión encontramos el siguiente esquema asociativo:

  • Tránsito de la Luna en signos de aire (Géminis, Libra, Acuario):
    Flores
  • Tránsito de la Luna en signos de Fuego (Aries, león, sagitario):
    Fruta
  • Tránsito de la Luna en signos de Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio):
    Raíces
  • Luna en tránsito por los signos de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis):
    Hoja y tallo

Sin embargo, la siembra y el cultivo de la planta deben tener en cuenta no sólo el tránsito lunar, sino también la fase lunar descrita anteriormente, que ejerce su acción en relación con determinadas partes de la planta según su fase

el ciclo de la Tierra

La rotación de la Tierra parece hacer que la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas salgan por el horizonte y luego desaparezcan por el otro «borde». La investigación de Colin Bishop mostró grandes picos durante la siembra cuando la Luna salía por el horizonte («Moonrise»). Brian Keats considera que las vacas mastican algarroba en relación con este día lunar (y la posición del sol del mediodía). Una columna de jardinería del siglo XIX en el Astrologer siempre mostraba esto como un punto importante del día. Kollerstrom lo considera un marcador crucial del día y lo utiliza en sus calendarios.

Por la mañana, es bueno para recoger alimentos para el consumo temprano y para hacer esquejes y exhumar plántulas para los trasplantes, mientras que la tarde favorece la poda, la plantación y el encamado de los trasplantes.

los planetas

Cada planta y sus partes tienen asociaciones particulares con ciertos planetas, así como con constelaciones, por lo que dentro de la agricultura biodinámica se presta especial atención a los ciclos de los astros, y a las relaciones que tienen con la luna.

Por ejemplo, una planta regida por «Júpiter» tendría más posibilidades de crecer de forma floreciente cuando las virtudes de Júpiter no están estresadas por la interferencia de otros planetas.

(Todos estos principios se recogen en las publicaciones de Maria Thun y Nick Kollerstrom, a las que le invitamos a acudir para conocer los detalles).

qué luna es hoy - el calendario lunar del mes - la fase lunar de hoy

calendario lunar del año lista de lunas llenas y esbats

servicios
Templum Dianae
social

scopri il nuovo corso di "introduzione ai segreti dell'esoterismo" Gratis

scopri subito le 3 Video Lezioni Dove Ti Insegno:

  • Cosa Devi Fare Se Vuoi Imparare Seriamente L’esoterismo
  • Come Scegliere Un Libro Di Esoterismo Di Valore
  • Quali Sono I Testi Migliori Per Iniziare