El holismo y la teoría de la "filosofía del pensamiento holístico"

este artículo está totalmente dedicado a la descripción de la «nueva corriente» filosófica denominada «holismo«, conocer sus orígenes, aplicaciones y profundizar en todos los elementos relacionados con ella como :

  • pensamiento holístico,
  • todas las disciplinas holísticas,
  • la definición de holismo,
  • los mejores libros sobre el holismo,
  • …¡y mucho más!

Siga leyendo para empezar a aprender todo lo que necesita saber sobre el mundo del holismo.

grafico di olismo e filosofia del pensiero olistico
l’olismo è l’unione di più elementi tra loro.

holismo y pensamiento holístico

en la época contemporánea hemos visto nacer muchas disciplinas basadas en el deseo de dar una dirección trascendente a la vida en un sentido absoluto.
En la actualidad, estas disciplinas se engloban y estudian bajo un mismo nombre, conocido por la mayoría como holismo u holística.
Del griego ὅλος hòlos, es decir, «total», «global», es una posición teórica alternativa opuesta al «reduccionismo», basada en la idea de que las propiedades de un sistema no pueden explicarse exclusivamente a través de sus componentes individuales ya que, desde el punto de vista «holístico», la suma funcional de las partes es siempre mayor/diferente a la suma del rendimiento de las partes tomadas individualmente.

capítulo 1

holismo, significado y definición

La palabra, junto con el adjetivo «holístico», fue acuñada en la década de 1920 por Jan Smuts (1870-1950), político, intelectual y filósofo sudafricano, autor de Holism and Evolution (1926).

Según Smuts , el holismo también es expresable como el fruto estructural de una «evolución emergente», donde la complejidad estructural resultante en una entidad no es reducible a sus agregados.
Según el Oxford English Dictionary, Smuts definió el holismo como:

«…la tendencia en la naturaleza a formar conjuntos que son mayores que la suma de las partes, a través de la evolución creativa».

la filosofía del pensamiento holístico

En la época contemporánea, el pensamiento holístico queda relegado principalmente a los ambientes «alternativos» y de la nueva era de fuerte inspiración oriental, o a la orientalización fuertemente inspirada en las tradiciones de los Valles del Indo.

Sin embargo, históricamente sería correcto situar el origen del pensamiento holístico y sus derivados, dentro del panorama mediterráneo, donde los filósofos de la antigua Grecia (de la talla de Pitágoras y Aristóteles) y los sabios magos babilónicos fueron los primeros pioneros del pensamiento unitario a nivel universal y global.

Si hoy el pensamiento holístico se refiere principalmente a filosofías de aspecto antropológico, y prácticas de gimnasia y/o manipulativas, originalmente el pensamiento holístico estaba fuertemente impregnado de filosofía metafísica y su dirección se dirigía a descubrir el «conocimiento» del universo más íntimo, incluyendo en él especulaciones teogónicas (relativas al nacimiento de los dioses y del universo) y también astrológicas.

Precisamente por ello, en la época clásica y medieval, los filósofos y los Médicos estudiaron e investigaron las propiedades del «Pharmakòn», relacionando la síntesis alquímica – cabalística de las plantas, los minerales y los planetas, no sólo para «curar» al ser humano sino para elevarlo a un conocimiento «más» trascendente, hoy aún más confirmado por los conocimientos modernos en los campos mencionados.

olismo

capítulo 2

Disciplinas holísticas y el método holístico

Las disciplinas holísticas son todas aquellas formas de arte y bienestar orientadas al bienestar absoluto de la persona.

precisamente por eso TODAS las formas de arte, comunicación, ciencia y religión pueden ser disciplinas holísticas! lo que cambia es la forma, el método en que el operador, el agente y el sujeto se relacionan entre sí, llevando a la síntesis el «Método Holístico» un enfoque «donde la centralidad del camino es lo absoluto!»

Entre las principales formas de disciplinas que ya ofrecen un enfoque holístico tenemos por ejemplo:

  • las diferentes formas de Yoga
  • las artes en su máxima expresión
  • gimnasia
  • Espiritualidad y filosofía
  • diferentes formas de adivinación

yoga y tantra

El yoga y el tantra son las disciplinas holísticas por excelencia: en ellas el aspecto de lo absoluto se lleva casi al extremo, de modo que la propia definición de Yoga es: «unión con lo absoluto», unión con Dios.

El yoga se desarrolla y aplica en varias formas: algunas más físicas, otras más mentales o espirituales, con el objetivo de adaptarse al individuo para guiarlo hacia el yo superior.

El tantra, muy similar al yoga, suele centrarse en la percepción sensorial, o en el desapego a ella, ya que el yoga se divide en varias «escuelas» y, según algunos autores, puede considerarse una forma más «primitiva» de yoga.

pilates y gimnasia holística

El Pilates es una forma de gimnasia moderna, o método de entrenamiento que se inspira en las técnicas de entrenamiento de los antiguos griegos, cuyo objetivo es coordinar voluntaria y cuidadosamente todos los músculos del cuerpo.

Procedente de la gimnasia griega, comparte con ella muchos aspectos, a saber, la purificación del individuo mediante la gimnasia, en busca de la perfecta armonía del cuerpo (en sus formas y aspectos).

La palabra gimnasia deriva del «templo» en el que se practicaba, el Gymnasium, cuyo significado es «dejar al descubierto», un lugar de encuentro tanto filosófico como atlético porque, según los mismos filósofos, en los gimnasios se dejaba al descubierto «el ego» de sus máscaras junto con el cuerpo del atleta.

Casi todos los gimnasios estaban consagrados a Hermes, a los Dioscuros y también a Artemisa y Apolo, como en el caso singular de Esparta, consagrándolos como templos de estas divinidades, de modo que la gimnasia se elevaba a una actividad de inspiración divina.

osteopatía, quiropráctica y masaje holístico

La osteopatía y la quiropráctica, son dos ramas de la medicina moderna que a menudo se incluyen en los temas de medicina alternativa, y de la evolución de algunas de sus técnicas nació el masaje holístico.

La peculiaridad de estas técnicas no es el tratamiento o el alivio del síntoma o el dolor, sino la búsqueda de la causa raíz, investigando la totalidad del cuerpo y la psique para llevar a la homeostasis – el equilibrio natural del cuerpo y promover la autocuración.

nutrición holística y nutracéutica

La nutrición holística es un enfoque muy innovador de la alimentación, orientado no sólo a nutrir al individuo sino también a la administración de alimentos que favorezcan el correcto equilibrio del organismo.

Por ello, el estudio de esta disciplina no se limita únicamente al estudio de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas) y al cálculo de las kilocalorías, sino también al estudio de los oligoelementos (sales, vitaminas) y de las moléculas especiales que componen ciertas plantas o hierbas.

adivinación y filosofías ocultas

La adivinación y las filosofías ocultas, han sido redescubiertas con el estudio del holismo y los temas holísticos.

De hecho, tanto en la adivinación por medio de oráculos como en el caso de la lectura del tarot, o en el estudio de la complejidad del cosmos como en la astrología y el estudio de filosofías ocultas como la magia o la alquimia, el objetivo es siempre descubrir la relación entre los elementos individuales que componen el universo y el universo mismo.

il feng shui

El Feng Shui es una práctica de origen chino cuyo objetivo es estudiar las relaciones e iteraciones entre «ambientes» y elementos.

Se basa en el estudio de las corrientes energéticas: agua y aire subterráneos, y en cómo dirigir y canalizar estas energías externas para mantener el entorno en armonía y equilibrio.

música en el holismo – música holística

La música juega un papel importante dentro del enfoque holístico, es capaz de conectar al individuo directamente con sus emociones conscientes y subconscientes, para emerger y eliminar los bloqueos psico-emocionales, es capaz de envolvernos y elevarnos a estados de hiperconciencia, ¡hasta el punto de que chamanes, druidas, monjes utilizaban la música como vehículo para la extensión y trascendencia espiritual!

El propio Pitágoras había identificado en las escalas musicales las reglas para acceder a las «armonías» y a los secretos del universo, de modo que el «secreto de los templarios» no era más que el estudio de las escalas armónicas musicales pitagóricas, y la realización de «templos» en armonía con estas leyes.

shiva mentre balla musica olistica
il Dio shiva nella sua danza sciamanica

A través de esta conciencia y conocimiento hoy podemos transmitir el cuerpo, la psique, la emocionalidad y el alma de la persona mediante el uso de la música, tanto como tónico como medicina para el alma.

servicios
Templum Dianae
social